"- ¿Ha conocido a alguien en toda su vida que se haya preguntado por qué las manecillas del reloj marchan en una dirección y no en sentido contrario?
- No.
- Si alguien preguntara, seguramente escucharía: "¡Está usted loco! Si insitiera en la pregunta, los demás tratarían de encontrar una razón, pero en seguida cambiarían de tema, porque no hay ninguna razón...
Ahora, volvamos a su pregunta. Repítala.
- ¿Estoy curada?
- No. Usted es una persona diferente y quiere ser igual. Y esto, según mi punto de vista, se considera un mal grave.
- ¿Es grave ser diferente?
- Es grave forzarse a ser igual: provoca neurosis, psicosis, paranoias. Es grave querer ser igual, porque es forzar la naturaleza e ir en contra de las leyes de Dios, que en todos los bosques y selvas del mundo no creó una hoja igual a la otra. Pero a usted le parece que ser diferente es una locura por eso escogió Villete (hospital psiquiátrico) para vivir. Porque aquí, como todos son diferentes, usted pasa a ser igual que los demás. ¿Entendió?
Mari asintió con la cabeza."
Camila asintió con la cabeza. Qué bueno es haber nacido curada/sana! (le ahorro una mentira de puta madre al mundo, y de pasada, le hago la vida imposible al que se me cruza :), siempre con buena intención, of course).